miércoles, 25 de julio de 2007

Minicurso Básico de Fotografía

Una de las tareas fotográficas a las que me dedico es a impartir cursos de fotografía. Por eso, cuando me contaron de la existencia de este Minicurso Básico de Fotografía pusé toda mi atención para estudiar si podía incorporar su temario y didáctica a mis cursos.
El minicurso se impartió en el incomparable marco de la Alhambra, junto a la entrada al palacio de Carlos V.
La profesora, una "veterana" fotógrafa, curtida en resolver complicadas situaciones fotográficas.
La virtud de este minicurso residia en que al ser individualizado permitia al alumno asimilar perfectamente el temario. A pasar de ello, de estrangis, Montse y Clara fueron alumnas oyentes de dicho curso. Una vez finalizado (no pudieron avisarme antes por la brevedad del mismo) salieron raudas a buscarme y me contaron integro el temario y los contenidos.
Aquí está la transcripción integra del curso:


Profesora: ¿Tu has hecho antes alguna foto?
Alumna: ¿Yo? en la vida.
P: Bueno. Eso ahora es igual. Lo importante es que tengas la cámara. Tú, para saber si has hecho bien la foto has de oír el "clash", no el "click", sino el clash". Y ya está, todo lo demás es complicarse la vida.

Después de recibir dicho curso me aseguraron que la alumna, cámara compacta de película en mano, tomó su primera foto con envidiable éxito.
Tantos años de estudios y de lecturas de reflexión fotográfica que si de Fontcuberta, Barthes, Sontag y Miserachs, para resumir la fotografía a dos palabras: la diferencia entre el click y el clash.
No obstante, no se si incorporarlo a la cartera de cursos que imparto o que...

No hay comentarios: